El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El trabajo cotidiano con la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano.
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
• La estimulación de la creatividad.
• La experimentación y manipulación.
• Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
• El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
• La curiosidad y espíritu de investigación.
Como se menciona en la Orden ECI /3857/2007, de 27 de diciembre el proceso de enseñanza - aprendizaje se debe ver modificado profundamente y replantearse su actual utilidad en cuanto a la forma que tienen de educar. Así que los profesores, como principal agente educativo, tiene que concienciarse de lo que realmente viene a conseguir al llevar a cabo su función de educar, que se debe basar en crear ciudadanos críticos que sepan sobrevivir en la sociedad que les rodea consiguiendo utilizar las nuevas tecnologías y las más consagradas de forma que se vean en todo momento beneficiados por este uso que hagan de ellas.
Concluyendo, las tecnologías plantean sus ventajas y sus inconvenientes, por ello los profesores y el resto de los agentes educativos, deben encargarse de que desde niños nos vayamos valiendo de estas ventajas y que seamos capaces de desechar estos inconvenientes con los que nos podemos encontrar.
lunes, 19 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario