Tema 1.
Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
¿Qué son?
Se refiere a todos aquellos avances técnicos y tecnológicos que giran de manera interactiva, en torno a los procesos de información y comunicación, en tres grandes ámbitos: las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales
¿Cuál es su objetivo?
Las nuevas tecnologías tienen por objetivo facilitar, propiciar y mejorar los procesos de transmisión, recepción de información y de comunicación. Posibilitando la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los usuarios la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas en todos los campos sociales, científicos, culturales, educativos…
¿Cuáles son sus características?
Las nuevas tecnologías poseen características que las convierten en herramientas poderosas a utilizar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes: inmaterialidad, interactividad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, instantaneidad, digitalización, interconexión, diversidad e innovación.
La inmaterialidad proporciona información y la capacidad de construir mensajes sin necesidad de vínculos externos.
Ofrece a los estudiantes la oportunidad de construir conocimiento sin espacios o materiales que se encuentren físicamente en su entorno.
Las nuevas tecnologías ofrecen la capacidad de interacción entre los estudiantes, donde no sólo elaboran mensajes, sino que además pueden decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, Los elevados parámetros de calidad de imagen y sonido no tratan sólo de manejar información de manera más rápida y transportarla a lugares alejados, sino también de que la calidad y confiabilidad de la información sea elevada. Los sonidos y las imágenes son herramientas que fomentan la creatividad de los estudiantes, estimulando su aprendizaje al crear riqueza en el contexto impartido.
La información se recibe en las mejores condiciones técnicas posibles y en el menor tiempo permitido, preferentemente en tiempo real, por medio de la instantaneidad.
La digitalización consiste en transformar la información codificada analógicamente en códigos numéricos, que permiten la manipulación y la distribución más fácilmente.
La diversidad es una característica de las nuevas tecnologías que debe entenderse desde una doble posición: primeramente, que en lugar de encontrarnos con tecnologías unitarias, tenemos tecnologías que giran en torno a algunas de las características citadas; y en segundo lugar, existe una diversidad de funciones que las tecnologías pueden desempeñar, desde las que transmiten información exclusivamente,
como los videodiscos, hasta aquellas que permiten la interacción entre los usuarios, como la videoconferencia.
¿Cómo pueden ser aplicadas?
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden ser integradas en la enseñanza desde diferentes perspectivas:
Como recurso didáctico, como objeto de estudio, como elemento para la comunicación y la expresión, como instrumento para la organización, gestión y administración educativa, y/o como instrumento para la investigación.
Entre las posibilidades que a nivel general podemos observar en las nuevas tecnologías para la educación, podemos citar:
Eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante, flexibilización de la enseñanza, favorecer tanto el aprendizaje cooperativo como el autoaprendizaje, individualización de la enseñanza, potenciación del aprendizaje a lo largo de toda la vida, interactividad e interconexión de los participantes en la oferta educativa, adaptación de los medios y las necesidades y características de los sujetos, ayudar a comunicarse e interaccionar con su entorno a los sujetos con necesidades educativas especiales.
La calidad del aprendizaje va a depender de la calidad de la interacción que se establezca entre los estudiantes, o el estudiante y el tutor, ya sea este personal o mediático. Debido a esta correlación se favorece la autoinstrucción y el aprendizaje cooperativo; esto lleva a una búsqueda no memorística de los contenidos y habilidades, sino constructivista, mediante la cual el alumno pasa de tener un papel pasivo a ser el constructor significativo de la información.
Ventajas
- Reducción de costos (a medio/largo plazo).
- Mayor posibilidad de acceso a la información.
- Flexibilidad para acceder a la información.
- Autonomía en el aprendizaje (cada sujeto trabaja a su ritmo).
- Intimidad para el estudiante.
- Posibilidad de utilizar diferentes técnicas
Inconvenientes
Uno de los principales inconvenientes va a ser la dispersión de la información debido fundamentalmente a la ingente cantidad de contenidos que encontramos en la red, lo que puede llevar al alumno a desviarse de los objetivos principales de la actividad, además de complicar mucho llegar al objetivo de encontrar lo que buscamos, ya que cuando empleamos un buscador nos salen tantas fuentes que tendríamos que dar a los alumnos unas orientaciones de cómo buscar y seleccionar los contenidos que queremos que lleguen a ellos realmente.
Además de la dificultad de encontrar los contenidos adecuados la red puede también ofrecer para los alumnos la tentación de entrar en páginas de ocio, juegos, videos, etc, perdiendo el objetivo principal del empleo de las TIC. Todas estas dificultades tendrán el factor común de llevar consigo la pérdida de tiempo, a lo que se suma los factores técnicos en tanto en cuanto se nos queda el ordenador “colgado”, no hay conexión a internet, no existe la página y otros factores que todos hemos padecido alguna vez frente al ordenador.
Otras veces las informaciones que encontramos no son fiables, hay muchas páginas donde el contenido no es científico o simplemente es opinable, la misma wikipedia, muy utilizada, puede llegar a contener contenido incorrecto ya que cualquier usuario puede editar las distintas páginas. La tendencia de los alumnos a recortar el tiempo puede llegar a utilizar indebidamente la función de copiar y pegar, por lo que deberemos hacer un esfuerzo extraordinario para evitar esta desviación en nuestro objetivo. El ordenador puede llegar también a cansar o aburrir por su excesivo uso, con lo cual perderíamos la ventaja más importante que es la de la motivación.
martes, 6 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario